Horario: Consulte hora por médico.
Llámanos al fono +51 256 3000
actualidad y consejos útiles

leer hace bien. compartir, ¡mucho mejor!

Conoce los peligros de la hernia abdominal y cómo detectarla a tiempo

Médico aclara los riesgos de una endoscopía

escrito por : cirujanos la serena publicado : 26 de marzo del 2018

JUSTICIA ARGENTINA INVESTIGA LA MUERTE DE LA PERIODISTA Y DIPUTADA ARGENTINA, DEBORA PÉREZ VOLPIN, MIENTRAS SE HACÍA UNA ENDOSCOPÍA. SOBRE LO MISMO, MÉDICO ACLARA QUE EN DICHO PROCEDIMIENTO EXISTE UN RIESGO DE MORTALIDAD MENOR AL 1% DURANTE EL EXAMEN.

En febrero pasado, la comunicadora se encontraba internada por un "cuadro abdominal complejo". Según informó el centro de salud, la parlamentaria falleció debido a un "paro cardiorrespiratorio" que sufrió mientras se sometia una endoscopia digestiva alta. Pero, ¿es común morir debido a una endoscopía? "El riesgo de paro cardiorrespiratorio por el procedimiento en sí, es extremadamente bajo al igual que el riesgo por la sedación", explica Gabriel Mezzano de Clínica Universidad de Los Andes.

En este sentido, el especialista agregó que lo más probable es que Pérez Volpin "haya tenido alguna otra enfermedad". Según el médico, las endoscopías no son peligrosas para los pacientes en general, aunque sí existen algunos de riesgo como quienes tienen problemas pulmonares o alteraciones de la coagulación. "Pero en general las complicaciones son manejables por vía endoscópica o quirúrgica (...) Existe un riesgo de mortalidad, pero menor al 1%", asegura el médico.

“Existe un riesgo de mortalidad, pero menor al 1%”, señala el Dr. Gabriel Mezzano de Clínica Universidad de Los Andes.


¿EN QUÉ CONSISTE UNA ENDOSCOPÍA Y POR QUÉ SE REALIZA?

La endoscopía es un procedimiento que puede ser llevado a cabo por un gastroenterólogo o profesional formado en el tema. "Consiste en la inserción de un tubo de endoscopía que a través de la cavidad oral pasa por el esófago, el estómago y el duodeno", explica Mezzano. Según el especialista, se trata de un procedimiento que puede ser realizado de urgencia, pero la mayoría de las veces es electivo. Asimismo, aclara que se realiza "con fines diagnósticos por sintomatología", es decir cuando el paciente presenta ciertos malestares en la zona abdominal.

Las endoscopías pueden detectar un cáncer gástrico o complicaciones de algún tracto digestivo, como sangrado o úlcera. En cuanto a la forma de llevar a cabo el examen, Mezzano sostiene que se requiere "un ayuno previo de al menos ocho horas". Además, se utiliza habitualmente sedación y un anestésico local.


dr. francisco rodriguez vera

dr. francisco rodriguez

médico cirujano

Titulado en la Universidad de Concepción; Especialista en Cirugía General, Universidad Católica del Norte; Médico en Hospital San Juan de Dios de La Serena.

contactar
Comentarios
cirujanos la serena
alejandro caceresun dia después
13 de marzo, 2018

Títulos, subtitulos, textos de prueba y simulación de párrafos para maqueta electrónica del sitio web Cirujanos La Serena CL del Dr. Francisco Rodríguez Vega en la Serena.

respuesta
agregar un comentario

HABLAMOS. CONECTAMOS. RESPONDEMOS.

Completa el siguiente formulario de contacto y dirige tus consultas al buzón de consultas generales.