Horario: Consulte hora por médico.
Llámanos al fono +51 256 3000
actualidad y consejos útiles

leer hace bien. compartir, ¡mucho mejor!

Conoce los peligros de la hernia abdominal y cómo detectarla a tiempo

Conoce los peligros de la hernia abdominal y cómo detectarla a tiempo

escrito por : cirujanos la serena publicado : 26 de marzo del 2018

UNA DE CADA DIEZ PERSONAS TIENE UNA HERNIA EN SU VIDA. LA CORRECCIÓN QUIRÚRGICA ES LA ÚNICA OPCIÓN DE TRATAMIENTO QUE TIENE ESTA ENFERMEDAD.

Según las cifras del Ministerio de Salud, con 32.094 operaciones anuales la Hernia Abdominal constituye la tercera cirugía más común en nuestro país. Se caracteriza por la existencia de una protuberancia o bulto en la zona del abdomen y afecta principalmente al género masculino.

De acuerdo al Dr. Francisco Rodríguez, médico cirujano del Hospital San Juan de Díos de La Serena, la única solución para tratar este tipo de enfermedad es la corrección quirúrgica. No existen medicamentos ni ejercicios que permitan eliminarlo o aliviar el dolor, pues “el riesgo de no operar oportunamente es que se estrangule el contenido que forma la hernia, haciendo necesaria una cirugía de urgencia que tiene alto riesgo de complicaciones, re-intervenciones y una estadía prolongada hospitalaria ”, señala el especialista.

Inicialmente lo que se introduce en la hernia es grasa, "pero si aumenta el diámetro la posibilidad de que se introduzca intestino es alta", advierte el médico. Contrario a lo que piensa el común de las personas, las hernias no se producen “por hacer una mala fuerza. Las hernias abdominales se producen por un defecto local de la pared abdominal, no influenciada por la condición física previa ni constitución física. No hay forma de prevenirla” explica el Dr. Rodríguez. Es por esta razón que es tan importante consultar precozmente cuando aparezcan algunos de los síntomas o signos que hacen pensar que se podría estar formando una hernia.

“que quiénes sufren una hernia acuden tardíamente al doctor y, por ello, arriesgan una cirugía más complicada”, señala el Dr Francisco Rodríguez Vega.


¿CÓMO DETECTARLA A TIEMPO?

El principal problema de la hernia abdominal, es "que quiénes la sufren acuden tardíamente al doctor y por ello arriesgan una cirugía más complicada" sostiene el Dr. Rodríguez. La hernia aparece como un bulto y se hace más evidente cuando la persona se levanta, tose o realiza actividad física. Al acostarse el bulto desaparece, motivo por la cuál la mayoría de las personas no lo toma en cuenta. "La hernia perturba poco la actividad de las personas, pero al ignorarla le dan tiempo para que comience a crecer y no desaparecerá por sí sola".

Algunos síntomas incluyen la sensación de ardor, de pellizcamiento, molestia al agacharse, al toser y por sobre todo dolor agudo en el bulto. Es por esto que es importante que a la menor detección se busque inmediatamente a un especialista para poder diagnosticarla y retirarla lo más rápido posible y así evitar futuras complicaciones.


CIRUGÍA Y RECUPERACIÓN

Actualmente existen dos procedimientos para tratar una hernia: La cirugía abierta (que implica una incisión) y la cirugía laparoscópica minimamente invasiva. La gran diferencia, señala el experto, es que "al realizar la operación mediante la técnica tradicional el tiempo de recuperación puede tomar hasta un mes, mientras que por vía laparocopía el paciente se recupera rápidamente y a los pocos días puede estar realizando sus actividades normales" señala el médico cirujano.

dr. francisco rodriguez vera

dr. francisco rodriguez

médico cirujano

Titulado en la Universidad de Concepción; Especialista en Cirugía General, Universidad Católica del Norte; Médico en Hospital San Juan de Dios de La Serena.

contactar
Comentarios
cirujanos la serena
alejandro caceresun dia después
13 de marzo, 2018

Títulos, subtitulos, textos de prueba y simulación de párrafos para maqueta electrónica del sitio web Cirujanos La Serena CL del Dr. Francisco Rodríguez Vega en la Serena.

respuesta
agregar un comentario

HABLAMOS. CONECTAMOS. RESPONDEMOS.

Completa el siguiente formulario de contacto y dirige tus consultas al buzón de consultas generales.